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FONDOS DE
FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO Y AMBIENTAL

El Gobierno de México reconoce la importancia de aumentar la movilización y el acceso a recursos provenientes de fuentes de financiamiento internacionales hacia proyectos que contribuyan a erradicar las problemáticas ambientales y sociales a las que se enfrenta el país.

En este sentido, los fondos multilaterales de financiamiento ambiental y climático representan un mecanismo relevante para implementar proyectos y programas que ofrezcan soluciones innovadoras para atender la urgencia climática, al mismo tiempo que se generan cobeneficios ambientales, sociales y económicos en favor de la población.

 

FONDO PARA EL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL (GEF)

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) es un mecanismo financiero derivado de la Convención de Diversidad Biológica (CBD), la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), el Convenio de Estocolmo en Contaminantes Orgánicos Persistentes, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) y el Convenio de Minamata sobre el Mercurio.

Su principal objetivo es hacer frente a los problemas ambientales más importantes de nuestro planeta, a través del financiamiento de proyectos estratégicos en áreas prioritarias. El GEF fue establecido en 1991 y cuenta con 186 países miembros; desde entonces, ha canalizado más de 25 mil millones de dólares en donativos a países en desarrollo para más de 5 mil proyectos y programas a nivel mundial.

¿Cuáles son las áreas temáticas financiadas por el GEF?

Biodiversidad

Biodiversidad

Cambio climático

Cambio climático

Degradación de tierras

Degradación de tierras

Desechos químicos y residuales

Desechos químicos y residuales

Aguas internacionales

Aguas internacionales

Las propuestas de proyectos presentadas deben estar alineadas a las prioridades ambientales establecidas por el GEF e incluir una visión de justicia ambiental y climática, en donde se atiendan las necesidades de los pueblos indígenas, las comunidades locales y se consideren aspectos que beneficien la igualdad de género.

GEF en México

Proyectos

(hasta mayo del 2024)

Financiamiento

 
Proyectos nacionales en desarrollo para la octava reposición del GEF
 
Proyectos nacionales aprobados
 
Millones de USD
Desde el establecimiento del Fondo
 
Millones de USD
Recursos aprobados para México en la octava reposición del GEF (GEF-8)

¿Cómo funciona el GEF?

Todo proyecto que recibe financiamiento del GEF se ejecuta en conjunto con dos agencias, una ejecutora y una implementadora. La primera es la institución responsable de las actividades del proyecto, mientras que la implementadora acompaña a la ejecutora en el diseño, desarrollo y reporte de resultados ante el GEF.

Son organizaciones internacionales acreditadas por el Fondo, que se encargan de gestionar y administrar las actividades durante el diseño, desarrollo y ejecución del proyecto; y son las responsables directas ante el GEF de garantizar la alineación y buena ejecución de los proyectos.

Conoce el listado completo de Agencias Implementadoras ante el GEF

Son organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a diseñar, proponer y ejecutar los proyectos, programas y actividades habilitadoras, con el acompañamiento de las AI y en estricto apego a las normativas y estándares nacionales y del GEF.

Es el principal órgano de gobierno del GEF y está compuesto por 32 miembros (14 países desarrollados, 16 de países en desarrollo y 2 economías en transición), los cuales fueron nombrados por toda la Asamblea de países que participan en el GEF. El Consejo se reúne dos veces al año y se encarga de desarrollar, adoptar y evaluar las políticas y programas operativos para las actividades financiadas por el GEF. También examina y aprueba el programa de trabajo (proyectos presentados para su aprobación), tomando decisiones por consenso.

Es el responsable de coordinar la ejecución general de las actividades del GEF y es dirigido por un Oficial Ejecutivo en Jefe (CEO), nombrado por el Consejo para un mandato de cuatro años (renovable por un mandato adicional). El Secretariado ejecuta las decisiones de la Asamblea y del Consejo, así como la supervisión y coordinación de los programas y proyectos.

Los países miembros del GEF cuentan con dos puntos de contacto entre el Gobierno y el Fondo, denominados Punto Focal Político y Punto Focal Operativo.

El Punto Focal Político participa en las reuniones del Consejo del GEF para representar la postura nacional ante el Consejo y negociar la asignación nacional de recursos por parte del Fondo en cada periodo de reposición. Por su parte, el Punto Focal Operativo coordina la evaluación de los proyectos que buscan acceder a recursos del GEF, para garantizar que estos estén alineados con las prioridades del país y del Fondo. De igual forma, se encarga de dar seguimiento a los proyectos que se encuentran en implementación y es el principal punto de contacto con las Agencias Implementadoras y Ejecutoras.

En México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de Hacienda, funge como Punto Focal Político y Punto Focal Operativo ante el GEF.

¿Cómo acceder a recursos del GEF en México?

A continuación, se presenta el proceso para que Proyectos de Gran Escala (Full Sized Projects) accedan a recursos del GEF:

Cada cuatro años el GEF inicia un periodo de reposición de recursos para implementar nuevos proyectos. Siguiendo este ciclo, al inicio de cada reposición, la SHCP en su rol de punto focal político y operativo, emite una convocatoria nacional para el nuevo periodo de reposición. La convocatoria se emite de manera pública y es dirigida a instituciones del sector público, privado y sociedad civil, entre otras, que estén interesadas en acceder a financiamiento del GEF para implementar proyectos en alguna de las áreas temáticas que apoya el Fondo.

Las instituciones interesadas en participar deben elaborar una Nota Conceptual donde se propone la idea inicial del proyecto y se expone su alineación con las prioridades nacionales y los criterios del GEF. En específico, la Nota Conceptual debe incluir definiciones claves del proyecto como:

  • a) Sus potenciales impactos ambientales y sociales;
  • b) Las competencias técnicas y administrativas de los proponentes;
  • c) La estructura financiera del proyecto; y
  • d) Los arreglos de gobernanza institucionales, entre otras.

 

La SHCP, con apoyo del sector ambiental, recibe, evalúa y verifica que las Notas Conceptuales cumplan con los criterios establecidos en la convocatoria y que se alineen a las prioridades nacionales. A partir de esta evaluación, la SHCP selecciona los proyectos más sólidos y con mayor potencial de impacto y emite una carta de endoso para que puedan avanzar en el proceso.

Una vez que se cuenta con el endoso, las Agencias Implementadoras someten las propuestas a evaluación del Secretariado del GEF. Tras su revisión, el Secretariado comunica a las agencias si las Notas Conceptuales de sus proyectos son susceptibles a someterse a consideración del Consejo del GEF, máxima autoridad del Fondo.

En caso de que la Nota Conceptual sea aprobada por el Consejo del GEF, las propuestas pueden avanzar a la siguiente fase que consiste en la elaboración del Documento del Proyecto (PRODOC). La elaboración del PRODOC debe completarse en un periodo de 8 a 12 meses, donde AIs y AEs formalizan y desarrollan el contenido del proyecto a profundidad.

La SHCP, con apoyo del sector ambiental, recibe y verifica que el PRODOC de seguimiento a lo establecido en la Nota Conceptual y detalle de manera específica el contenido del proyecto que se llevará a cabo. Si la propuesta cumple con lo establecido, la SHCP aprueba el PRODOC y emite una carta de endoso para su envío al Secretariado del GEF.

La AI somete el PRODOC a evaluación del GEF. Posterior a su evaluación, el Secretariado notifica si el documento es susceptible a someterse a consideración del Consejo.

En caso de que el PRODOC sea aprobado por el Consejo del GEF, empieza el periodo de implementación del proyecto a partir de lo establecido en el PRODOC.

Durante el ciclo de vida del proyecto se llevan a cabo dos evaluaciones, una a mitad del periodo de implementación y otra cuando concluye. En estas evaluaciones participa el GEF, la SHCP, así como socios relevantes del proyecto.

Para conocer más información, consulta las Directivas de Programación del GEF

Es un mecanismo financiero que proporciona subvenciones a países en desarrollo para proyectos que benefician al medio ambiente a nivel mundial. Su objetivo principal es abordar problemas ambientales globales como la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la contaminación, trabajando con 186 gobiernos, la sociedad civil y otros actores.

Adicionalmente, el GEF sirve como mecanismo financiero para varias convenciones ambientales internacionales clave. Entre ellas, se encuentran la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), el Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ), el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, y el Convenio de Minamata sobre el Mercurio. Además, aunque no esté formalmente vinculado, el GEF también apoya la implementación del Protocolo de Montreal en países con economías en transición.

Pueden acceder al financiamiento del GEF los países Parte del Fondo que hayan ratificado las convenciones internacionales a las que éste sirve, así como aquellos países Parte que sean receptores elegibles para recibir financiamiento del Banco Mundial o asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Dentro de cada país, pueden desarrollar proyectos diversas entidades como:

  • Dependencias del gobierno federal
  • Gobiernos estatales o municipales
  • Instituciones académicas
  • Organizaciones de la sociedad civil
  • Empresas del sector privado

 

Sin embargo, ninguna de estas entidades puede presentar un proyecto directamente al GEF. Para hacerlo, deben asociarse con una Agencia Implementadora y contar con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su calidad de Punto Focal Operativo.

Enlace Agencias Implementadoras: https://www.thegef.org/partners/gef-agencies

El GEF recibe financiamiento a partir de las donaciones de los países Parte y, mediante el Sistema para la Asignación Transparente de Recursos (STAR, por sus siglas en inglés), lo redistribuye a las Partes que clasifican como países en desarrollo y con economías en transición para apoyar el cumplimiento de los compromisos establecidos en las convenciones y acuerdos ambientales internacionales en los que este Fondo actúa como mecanismo financiero.

Los recursos aprobados por el Consejo se transfieren a través de las 18 Agencias Implementadoras del GEF a agencias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, empresas del sector privado, instituciones de investigación, entre la amplia diversidad de socios potenciales, con capacidad de recibir estos recursos para la ejecución de proyectos y programas en los países receptores.

El GEF financia proyectos que contribuyen a resolver problemas ambientales globales en las siguientes áreas focales:

  • Biodiversidad
  • Cambio climático
  • Degradación de tierras
  • Aguas internacionales
  • Productos químicos y desechos

El GEF ofrece diversos instrumentos financieros siendo el principal las donaciones; no obstante, también es posible acceder a ventanas de financiamiento combinado.

Enlace Instrumentos Financieros: https://www.thegef.org/sites/default/files/documents/2023-05/GEF_Blended_Finance_Global_Program_and_NGI_Policy_Update.pdf

Proyecto de Tamaño Completo (FSP): Más de 5 millones de dólares.

Proyecto de Tamaño Mediano (MSP): Hasta 5 millones de dólares.

Actividad Habilitadora: Pequeñas donaciones destinadas a países en desarrollo a modo de apoyo para el cumplimiento de sus reportes a las convenciones internacionales de las que son Parte (CDB, CMNUCC, CNULD, BBNJ, Convenio de Minamata y Convenio de Estocolmo).

Programa: Acuerdo estratégico a largo plazo de proyectos individuales, pero interrelacionados, que busca lograr impactos a gran escala en el medio ambiente mundial.

Programa de Pequeñas Donaciones (PPD): Apoyo financiero y técnico a organizaciones de la sociedad civil y organizaciones comunitarias locales, con especial énfasis en los pueblos indígenas, mujeres y juventudes. Enlace de contacto: https://www.ppdmexico.org/contacto

Financiamiento combinado: Combina recursos del GEF con capital privado o de otras fuentes públicas para financiar proyectos, utilizando instrumentos financieros no reembolsables, como préstamos, garantías, inversiones de capital y productos financieros contingentes.

Enlace modalidades de financiamiento: https://www.thegef.org/projects-operations/how-projects-work

El Punto Focal Operativo (PFO) es un funcionario gubernamental de cada país, que actúa como el principal punto de contacto para las actividades del GEF. Se encarga de revisar las propuestas de proyecto, evaluar que cumplan con los criterios de elegibilidad y se asegura de dar seguimiento una vez que se encuentren en implementación. Cualquier proyecto que se someta para aprobación del GEF debe contar con una carta de endoso firmada por el PFO; en el caso de México, este documento se emite desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Funciones del PFO ante el GEF:

Revisión y aprobación de propuestas de proyectos:

El PFO verifica que las iniciativas presentadas al GEF sean coherentes con las prioridades nacionales y los compromisos ambientales del país.

Coordinación de actividades:

El PFO gestiona y coordina todas las actividades relacionadas con el GEF en México, asegurando la coherencia y eficiencia de las acciones.

Interlocución con el GEF:

Actúa como enlace entre el gobierno mexicano y el GEF, facilitando la comunicación y el intercambio de información.

Apoyo a la formulación de proyectos:

El PFO brinda apoyo técnico y logístico para la elaboración de propuestas de proyectos, incluyendo la preparación de la Carta de Endoso, necesaria para la presentación de proyectos al GEF.

Seguimiento y evaluación:

El PFO supervisa y evalúa la ejecución de los proyectos financiados por el GEF en México, asegurando el cumplimiento de los objetivos y resultados esperados.

Enlace de contactos del Punto Focal Operativo de México: https://www.thegef.org/projects-operations/country-profiles/mexico

Las Agencias Implementadoras (AIs) son instituciones acreditadas por el GEF que elaboran propuestas de proyectos y luego gestionan estos proyectos en territorio. Al hacerlo, apoyan a los gobiernos y organizaciones no gubernamentales (ONGs) elegibles a desarrollar, implementar y ejecutar sus proyectos. A menudo, las AIs trabajan de manera conjunta en proyectos del GEF, combinando sus conocimientos. Esto no sólo permite un enfoque más holístico de la programación, sino que también refuerza las labores de cada agencia para integrar las preocupaciones ambientales globales en sus políticas, programas y proyectos internos.

De las 18 AIs acreditadas ante el GEF, al menos 11 cuentan con la capacidad de implementar proyectos en México, entre las cuales se encuentran: el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Conservación Internacional (CI), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Banco Mundial (BM), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Enlace Agencias Implementadoras: https://www.thegef.org/partners/gef-agencies

Las Agencias Ejecutoras (AE) son instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, empresas del sector privado o instituciones de investigación que se encargan de la gestión y administración de las actividades cotidianas de los proyectos conforme a sus requisitos específicos.

La participación de una AE es fundamental para llevar el proyecto a la práctica, asegurar su viabilidad técnica y operativa, y administrar adecuadamente los recursos. Contar con una AE con experiencia en el tipo de intervención que plantea el proyecto, es un requisito indispensable para acceder al financiamiento y asegurar su correcta ejecución.

No, todas las propuestas de proyectos deben ser enviadas primero al Punto Focal Operativo (SHCP), a través de una de las Agencias Implementadoras del GEF.

Enlace Agencias Implementadoras: https://www.thegef.org/partners/gef-agencies

Correo de contacto del PFO: mexico_gef@hacienda.gob.mx

Todos los proyectos que buscan acceder a financiamiento del GEF deben ser revisados y validados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su calidad de Punto Focal Operativo de México ante el GEF. Esta validación asegura que las propuestas estén alineadas con las prioridades nacionales y con los lineamientos del Fondo, antes de ser presentadas formalmente.

Correo de contacto del PFO: mexico_gef@hacienda.gob.mx

La Agencia Implementadora se encarga de la supervisión de la ejecución del proyecto para garantizar que éste se lleve a cabo de acuerdo con las normas y requisitos acordados, mientras que la Agencia Ejecutora es responsable de la gestión y administración de las actividades de los proyectos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su calidad de Punto Focal Operativo, recomienda que la propuesta cuente o haya identificado previamente una Agencia Implementadora (AI) y una Agencia Ejecutora (AE).

Si ya cuentas con AI y AE, puedes dirigirte directamente a la SHCP para avanzar en el proceso. En caso contrario, se sugiere contactar primero a las instituciones gubernamentales más vinculadas con el tema de tu proyecto para presentarles la propuesta y que éstas determinen si desean fungir como Agencias Ejecutoras.

Correo de contacto del PFO: mexico_gef@hacienda.gob.mx

Para iniciar el proceso de revisión técnica y financiera, la Agencia Implementadora deberá enviar la siguiente documentación a la SHCP:

  • Documento del proyecto en su versión más reciente del proyecto.
  • Carta compromiso por parte de la(s) Agencia(s) Ejecutora(s), así como agencia(s) co-ejecutora(s). Estas cartas deberán ser emitidas al más alto nivel, indicando a las autoridades del Gobierno de México que estarían participando en el proyecto.
  • Directorio de funcionarios de la Administración Pública Federal que estarían involucrados en la ejecución del proyecto.
  • Carta compromiso de la Agencia Implementadora, en la que se establezca su compromiso de mantener un intercambio de información regular con la SHCP, en su calidad de Punto Focal Operativo (PFO), sobre los avances y temas relevantes del proyecto.
  • Formato en Word de la carta de endoso con los datos del proyecto.

 

Enlace al formato del GEF para carta de endoso del PFO: https://www.thegef.org/sites/default/files/documents/2022-10/OFP_Letter_Endorsement_GEF-8_Template.docx

La carta de endoso es un respaldo por parte del Punto Focal Operativo, donde se confirma que el proyecto es consistente con las prioridades nacionales, ha sido socializado con las partes relevantes interesadas y cuenta con su visto bueno, por lo que el país se compromete a brindar el apoyo necesario al proyecto.

En México, esta carta es emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a solicitud de la Agencia Implementadora del proyecto.

Enlace al formato del GEF para carta de endoso del PFO: https://www.thegef.org/sites/default/files/documents/2022-10/OFP_Letter_Endorsement_GEF-8_Template.docx

El GEF no asigna un presupuesto invariable a México; cada ciclo de reposición, determina los recursos disponibles para el país con base en distintos indicadores evaluados por el propio Fondo. Una vez definida esta asignación nacional, los recursos se distribuyen de forma competitiva entre los proyectos que cumplan con los criterios establecidos en la convocatoria que emite el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por esta razón, la cantidad de financiamiento que puede obtener un proyecto depende tanto del monto solicitado al aplicar a la convocatoria, como del recurso nacional disponible y su distribución final en el Fondo.

No obstante, es preciso mencionar que el GEF cuenta con una política de cofinanciamiento donde la proporción de cofinanciamiento respecto al financiamiento de proyectos GEF es de al menos 7:1. En el caso de México, al ser un país de ingreso medio-alto, el GEF espera una proporción movilizada respecto al financiamiento del GEF de al menos 5:1.

Enlace Política de Cofinanciamiento del GEF: https://www.thegef.org/sites/default/files/documents/GEF_FI_PL_01_Cofinancing_Policy_2018.pdf

En promedio, el tiempo promedio requerido desde el envío de la propuesta de proyecto hasta el primer desembolso de fondos ha sido de aproximadamente 39-53 meses dependiendo del tipo, tamaño del proyecto y plazos administrativos.

Puedes trabajar en el desarrollo de una propuesta de proyecto en cualquier momento, pero su presentación formal ante el GEF depende de los ciclos de programación y financiamiento vigentes, así como de la disponibilidad de recursos en las distintas ventanillas del Fondo. El GEF opera por ciclos de reposición; cada cuatro años, los países Parte reciben una asignación de recursos y se abre una convocatoria nacional para distribuir este monto de manera competitiva entre los proyectos que postulen y cumplan con los requisitos. Además de esta asignación nacional determinada por el GEF, se abren ventanillas competitivas globales o regionales (sin fechas predefinidas) para temas prioritarios específicos.

La información anterior es publicada a través de convocatorias emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El GEF cuenta con una base de datos pública para consulta, en la que se encuentra la información de los proyectos aprobados.

Enlace a la base de datos de proyectos con financiamiento GEF: https://www-thegef-org.translate.goog/projects-operations/database?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=tc

En ese caso, el primer paso es acercarse a la institución gubernamental o entidad del sector privado relacionada con la temática del proyecto. Esta instancia puede apoyar en la revisión técnica de la propuesta, brindar orientación sobre la viabilidad del proyecto y, en su caso, fungir como Agencia Ejecutora (AE) si así lo decide, o bien, apoyar en la búsqueda de otra AE y/o en contactar a la Agencia Implementadora más adecuada.

Contacto

 

Fondo para el Marco Mundial de Biodiversidad (GBFF)

El Fondo para el Marco Mundial de Biodiversidad es un mecanismo financiero que se creó por mandato de la COP 15 del Convenio de Biodiversidad Biológica, el cual solicitó al Fondo para el Medio Ambiente Mundial establecer un fondo fiduciario especial para apoyar la aplicación del Marco Mundial para la Biodiversidad. Este fondo fue ratificado por 186 países y lanzado en la Séptima Asamblea del GEF en Vancouver, Canadá, en agosto de 2023.

El objetivo de este fondo es ayudar a los países a alcanzar los objetivos y metas del Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal, centrándose estratégicamente en el fortalecimiento de los enfoques nacionales de gestión, planificación, política, gobernanza y financiación de la biodiversidad.

¿Cuáles son las áreas temáticas financiadas por el GBFF?

Biodiversidad

Biodiversidad

En la primera reunión del Consejo del GBFF se aprobó la cantidad disponible para el primer tramo de programación para financiar proyectos por este fondo. Al mismo tiempo, se publicó el valor máximo total en dólares para las nuevas solicitudes de financiación a los que cada país puede acceder.

 

GBFF en México

Proyectos

(hasta mayo del 2024)

Financiamiento

 
Proyecto nacional aprobado
 
Millones de USD
Para proyectos nacionales aprobados

¿Cómo funciona el GBFF?

El GBFF tiene la misma estructura que el GEF, incluyendo a los mismos actores.

¿Cómo acceder a recursos del GBFF en México?

Se sigue el mismo procedimiento que el GEF, la diferencia de que se utiliza un solo formato que es la “subvención para preparación de proyectos” (PPG), este es revisado por el punto focal operativo el cual emite comentarios y endosa, y con eso puede ser enviado al GEF para su evaluación y aprobación. Posteriormente, con la aprobación del GEF se inicia la implementación y revisión periódica del proyecto.

Contacto

 

FONDO VERDE PARA EL CLIMA (GCF)

El Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) es un fondo de financiamiento internacional que busca apoyar a países en vías de desarrollo a alcanzar las medidas comprometidas en sus Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (National Determined Contributions, NDC). El GCF enfoca sus inversiones en proyectos o programas que demuestren el máximo potencial para cambiar el paradigma hacia un desarrollo sostenible bajo en emisiones y resiliente a los efectos del cambio climático.

El GCF fue establecido en 2010, en la COP 16 que se llevó a cabo en Cancún, México, por los 197 países que integran la CMNUCC. Desde entonces, ha financiado 216 proyectos por 12 mil millones de dólares.

¿Qué áreas temáticas son financiadas por el GCF?

Para conseguir un balance en la distribución de recursos dentro de las regiones consideradas, el GCF busca asignar 50% de su financiamiento a proyectos de mitigación y 50% a proyectos de adaptación, apoyando las siguientes áreas o sectores.

Mitigación

Generación y acceso a a energía

Generación y acceso a la energía

Transporte

Transporte

Uso de bosques y tierra

Uso de bosques y tierra

edificios, ciudades, industrias y dispositivos

Edificios, ciudades, industrias y dispositivos

Adaptación

Salud, alimentos y seguridad del agua

Salud, alimentos y seguridad del agua

Subsistencia de las personas y comunidades

Subsistencia de las personas y comunidades

Ecosistemas y servicios de ecosistemas

Ecosistemas y servicios ecosistémicos

Infraestructura y entorno edificado

Infraestructura y entorno edificado

GCF en México

Proyectos

(cifras aproximadas a mayo de 2024)

Financiamiento

 
Proyectos de implementación
 
Millones de USD
Para proyectos aprobados
 
Programas de preparación aprobados (Readiness Program)
 
Millones de USD
Para proyectos aprobados
 

Con base en información del GCF, considerando los proyectos nacionales e internacionales de los que México es parte.

¿Cómo funciona el GCF?

El GCF distribuye los recursos a través de entidades acreditadas que se encargan de gestionar e implementar los proyectos o programas.

La Junta Directiva del GCF es la máxima autoridad del Fondo y se encarga de aprobar o rechazar los programas o proyectos que son sometidos para su votación, así como de proponer y evaluar las políticas y actividades del GCF para asegurar su buen funcionamiento.

La Junta de Gobierno responde a la gobernanza global del cambio climático al estar integrada por el mismo número de partes de países en desarrollo que de países desarrollados, 24 en total.

El GCF cuenta con un Secretariado que lleva a cabo las actividades de gestión del Fondo y responde directamente a la Junta del GCF. El Secretariado se encarga de realizar tareas del tipo administrativo, cooperar con los miembros de la Junta, elaborar informes y, en general, asegurar que el ciclo de aprobación de proyectos se lleve a cabo.

Las Entidades Acreditadas son instituciones y organizaciones que pasan por un proceso de acreditación por parte del Fondo. Las EAs son las encargadas de desarrollar y someter ante el GCF las propuestas de proyectos para acceder a financiamiento. Una vez aprobado el proyecto, las EAs gestionan la implementación y son responsables de presentar ante el Fondo el estado de avance de los proyectos.

Conoce el listado completo de Agencias Acreditadas ante el GCF

Las Entidades Ejecutoras trabajan con las EAs y se encargan de canalizar directamente los recursos del GCF para implementar el proyecto o programa en territorio. Las EE pueden ser instituciones de gobierno nacional o subnacional, instituciones privadas, academia y organizaciones no gubernamentales. En algunos casos la Entidad Acreditada puede fungir como Entidad Ejecutora del proyecto.

Las NDA son instituciones de gobierno que sirven como principal punto de contacto entre el GCF y el país. La NDA se encarga de supervisar las actividades relacionadas con el Fondo que se realizan en el país y de comunicar las prioridades nacionales de financiamiento climático al GCF y endosar proyectos o programas a nombre del Gobierno de México.

En México, desde 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales, actúa como la NDA de México ante el GCF, quien se encarga de evaluar, con apoyo de las autoridades ambientales, si el proyecto está alineado con las prioridades nacionales de cambio climático y si cumple con los objetivos, políticas y criterios de inversión del GCF .

¿Cómo acceder a recursos del GCF en México?

A continuación, se presenta el proceso que deberán seguir los proyectos o programas que busquen acceder a recursos del GCF:

La EA desarrolla la propuesta de proyecto o programa en formato de Nota Conceptual (NC) para buscar acceder a financiamiento del GCF. Aquí se establece el objetivo, alcance, estructura financiera, teoría de cambio y gobernanza del proyecto. Una vez desarrollada la Nota Conceptual, la EA la envía a la NDA, quien se encarga de evaluar, con apoyo de las autoridades ambientales, si el proyecto está alineado con las prioridades nacionales de cambio climático y si cumple con los criterios de inversión del GCF.

Una vez evaluada la NC, la NDA se encarga de notificar y, en su caso, de autorizar a la Entidad Acreditada el envío de la Nota al GCF, para que éste inicie su proceso de evaluación de la Nota Conceptual.

En caso de ser necesario, la EA puede acceder a recursos de la ventanilla Apoyo para la Preparación de Proyectos (Project Preparation Facility, PPF por sus siglas en inglés).

Bajo esta modalidad, las Entidades Acreditadas reciben apoyo del GCF, en forma de asistencia técnica y/o financiera para el desarrollo de los estudios de prefactibilidad requeridos para construir una Propuesta de Financiamiento sólida de un proyecto o programa. El financiamiento disponible a través de esta ventanilla es de hasta 1.5 millones de dólares.

Para que la EA realice la solicitud de recursos PPF al GCF, es necesario que la NDA otorgue una Carta de No-Objeción.

Como siguiente paso, la Entidad Acreditada debe elaborar la Propuesta de Financiamiento (PF), la cual debe incluir una serie de especificaciones técnicas y financieras, así como evaluaciones de impacto para que el Fondo pueda determinar si el proyecto es viable y se encuentra alineado con los criterios de inversión necesarios para que la Junta del GCF apruebe o rechace el proyecto.

La EA debe enviar la Propuesta de Financiamiento a la NDA, quien se encarga de revisar y evaluar el proyecto, en coordinación con el sector. En caso de ser aprobada, la NDA otorga la Carta de No-Objeción para constatar que el proyecto está alineado con las prioridades nacionales y la Entidad Acreditada pueda acercarse al Fondo para iniciar el proceso de evaluación de la propuesta.

El Secretariado evalúa la Propuesta de Financiamiento y envía comentarios a la Entidad Acreditada. Una vez atendidos los comentarios y si el proyecto es viable, la Propuesta es remitida al Panel de Asesoría Técnica Independiente (Independent Technical Advisory Panel, ITAP) para evaluación y posterior envío a la Junta del GCF para su aprobación o rechazo.

En la última etapa para acceder al financiamiento del GCF, se llevan a cabo las negociaciones de los términos y condiciones, así como el proceso de firmas entre la EA y el GCF.

Posteriormente, se lleva a cabo el primer desembolso y comienza la implementación del proyecto. A partir de ese momento, la Entidad Acreditada deberá presentar reportes de seguimiento sobre el progreso del proyecto o programa, los cuales deberán ser enviados a la NDA para su revisión.

Para conocer sobre las modalidades adicionales de financiamiento con las que cuenta el GCF, así como sus procesos, consulta:

Manual de Programación

Proceso de Aprobación Simplificado

Solicitud de Propuestas

Enfoque Específico de Evaluación de Proyecto (PSAA por sus siglas en inglés)

Facilidad del Sector Privado

Programa País de México ante el GCF

El Programa País en México es desarrollado y entregado al GCF por la SHCP, en su rol de NDA. Mediante este documento, el Gobierno de México define las prioridades de financiamiento del país ante el GCF con base en las prioridades nacionales de mitigación y adaptación del cambio climático.

Para el primer periodo de reposición GCF-1 (2020-2023), se entregó al GCF la cartera de proyectos integrada por ocho proyectos nacionales, los cuales de ser implementados ayudarían a movilizar un financiamiento estimado por parte del GCF de alrededor de 319 millones de dólares, como se muestra a continuación.

Proyectos

* Los proyectos con área de resultado transversal generarán beneficios en mitigación y adaptación del cambio climático.

** Esta información será actualizada en relación con la segunda reposición del GCF-2 (2024-2027)

Pueden acceder al financiamiento del GCF los países en desarrollo Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que cuenten con una Autoridad Nacional Designada (NDA) ante el Fondo y que hayan definido sus prioridades climáticas mediante instrumentos como las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).

Dentro de cada país, pueden desarrollar proyectos diversas entidades como:

  • Dependencias del gobierno federal
  • Gobiernos estatales o municipales
  • Instituciones académicas y centros de investigación
  • Organizaciones de la sociedad civil
  • Empresas del sector privado

 

Sin embargo, ninguna de estas entidades puede presentar un proyecto directamente al GCF. Para hacerlo, deben asociarse con una Entidad Acreditada (EA) ante el Fondo y contar con el respaldo de la Autoridad Nacional Designada (NDA), quien se encarga de evaluar de manera coordinada con el sector ambiental para emitir la Carta de No Objeción en caso de que la propuesta cumpla con los requerimientos.

Enlace Entidades Acreditadas: https://www.greenclimate.fund/about/partners/ae

El GCF ofrece una variedad de instrumentos financieros que permiten adecuarse a las necesidades y condiciones de cada proyecto:

  • Donaciones (Grants)
  • Préstamos concesionales (Concessional Loans)
  • Participaciones de capital (Equity investments)
  • Garantías (Guarantees)

 

Estos instrumentos pueden combinarse en estructuras financieras mixtas (blended finance) para apalancar recursos adicionales y maximizar el impacto climático.

No. Las Entidades Ejecutoras no pueden presentar proyectos directamente al GCF. Para poder acceder al financiamiento, se debe trabajar en coordinación con una Entidad Acreditada, que será la responsable de formalizar y presentar la Nota Conceptual o la Propuesta de Financiamiento a la NDA (SHCP).

La Entidad Acreditada también será la responsable de recibir los recursos, supervisar la implementación y reportar avances al GCF y a la NDA.

Enlace Entidades Acreditadas: https://www.greenclimate.fund/about/partners/ae

Correo de contacto de la NDA: mexico_gcf@hacienda.gob.mx

El tiempo total puede variar según la calidad de la propuesta, la experiencia de la entidad acreditada, y el contexto específico del proyecto. El proceso incluye las siguientes etapas:

  1. Revisión de la Nota Conceptual por parte de la NDA, y posteriormente por el GCF. Si el proyecto está alineado con las prioridades nacionales, la SHCP emite una Carta de No Objeción.
  2. Evaluación técnica por el GCF, que emite retroalimentación para fortalecer la propuesta.
  3. Desarrollo de la Propuesta de Financiamiento (FP) por parte de la entidad acreditada, con posibilidad de apoyo del Project Preparation Facility (PPF).
  4. Revisión final de la FP por parte de la NDA y del GCF, para determinar si está lista para ser presentada a la Junta.

 

Si bien el GCF busca agilizar este proceso, en la práctica, y considerando tiempos de coordinación, revisiones, retroalimentación y ajustes, el proceso completo — desde la NC hasta la aprobación formal del proyecto por la Junta — puede tomar entre 2 y 3 años (aproximadamente).

Nota: Puedes consultar más información sobre los tiempos estimados y el ciclo de proyectos del GCF en su sitio oficial: https://www.greenclimate.fund/project-cycle y en el documento guía para propuestas de financiamiento: https://www.greenclimate.fund/projects/access-funding

Las personas o entidades interesadas pueden acercarse a la SHCP, que actúa como Autoridad Designada en México. Hacienda solicitará una presentación breve del proyecto (pitch deck) y les indicará si existe una convocatoria vigente para la presentación de propuestas (se recomienda verificar previamente si hay una convocatoria publicada en el sitio web). Con base en esta información, se podrá evaluar la viabilidad de avanzar en el proceso de acceso al financiamiento a través de este Fondo.

La solicitud de firma de la Carta de No Objeción (NOL, por sus siglas en inglés) de la Autoridad Nacional Designada (NDA, por sus siglas en inglés) para contar con financiamiento del GCF, no implica que México aceptará formar parte de todos los proyectos que la soliciten, ya que solo se otorgará el respaldo del Gobierno de México a través de la NOL, para aquellos que estén alineados con las prioridades y estrategias nacionales y que logren demostrar un impacto significativo para México.

En este sentido, la NDA realiza un proceso de consulta con las entidades nacionales competentes para evaluar cada proyecto. Este proceso puede tomar aproximadamente 60 días hábiles, dependiendo de factores como la cantidad de propuestas recibidas y el número de consultas internas que sea necesario realizar.

The request for the signature of the Letter of No Objection (NOL) by the National Designated Authority (NDA) in order to access GCF funding does not imply that Mexico will agree to participate in all projects requesting it. The Government of Mexico will only issue an NOL for those projects that are aligned with national priorities and strategies and that can demonstrate a significant impact for the country.

In this regard, the NDA conducts a consultation process with the relevant national entities to evaluate each project. This process may take approximately 60 business days, depending on factors such as the number of proposals received and the extent of internal consultations required.

Para que un proyecto multipaís privado pueda ser revisado por la SHCP y otras entidades del Gobierno, es necesario enviar a los puntos de contacto de la NDA lo siguiente:

1. Propuesta de proyecto: ya sea Nota Conceptual (CN, por sus siglas en inglés) y el Mecanismo de Preparación de Proyectos (PPF, por sus siglas en inglés), o la Propuesta de Financiamiento (FP, por sus siglas en inglés).

2. Anexo complementario (preferentemente en formato pitch deck, máximo 10 diapositivas, preferentemente en español) explicando:

  • El impacto que el proyecto tendría en México.
  • Cómo se alinea con las prioridades nacionales.
  • Indicar en qué sector y subsectores se enfocará y las actividades específicas.
  • Identificación de entidades nacionales que participarían en el proyecto y los Estados de la República donde se llevaría a cabo.
  • Detallar el monto de inversión esperado para México y el mecanismo financiero del proyecto incluyendo estimaciones de los beneficios (ejemplo: tasa interna de retorno, beneficios esperados, ventajas comparativas).
  • Identificar sinergias con proyectos existentes (del GCF u otras fuentes de financiamiento), mostrando adicionalidad y evitando duplicación de esfuerzos.
  • Incorporar resultados de estudios técnicos previos, si los hubiera.

 

Nota. En línea con las políticas del GCF, la SCHP solo revisará los proyectos que envíe directamente la entidad acreditada ante el GCF que implementaría el proyecto. La SHCP no atenderá solicitudes de terceras partes que no sean representantes de la entidad acreditada. La SHCP no otorgará una NOL a notas conceptuales, únicamente a PPF y FP.

In order for a private multi-country project to be reviewed by the SHCP and other government entities, the following must be submitted to the NDA contact points:

1. Project proposal: either a Concept Note (CN) and the Project Preparation Facility (PPF), or the Funding Proposal (FP).

2. Complementary annex (preferably in pitch deck format, maximum 10 slides, preferably in Spanish) explaining the following:

  • The impact the project would have in Mexico.
  • How the project aligns with national priorities.
  • The sector and subsectors the project will focus on, and the specific activities to be carried out.
  • Identification of national entities that would participate in the project and the States of the Republic where it would be implemented.
  • Details of the expected investment amount for Mexico and the project's financial mechanism, including estimated benefits (e.g., internal rate of return, expected benefits, comparative advantages).
  • Identification of synergies with existing projects (from the GCF or other funding sources), showing additionality and avoiding duplication of efforts.
  • Incorporation of results from prior technical studies, if any.

 

Note: In line with GCF policies, SHCP will only review projects submitted directly by the GCF-accredited entity that would implement the project. SHCP will not process requests from third parties who are not representatives of the accredited entity. Additionally, SHCP will not issue a NOL for Concept Notes—only for PPF and FP.

Los proyectos deben estar alineados con las prioridades nacionales de México, de manera que contribuyan al avance de los objetivos estratégicos del país. A continuación, se presenta la lista de prioridades nacionales que deben reflejarse en las propuestas de proyectos.

Nota: En caso de que la SHCP requiera aclaraciones durante el proceso de revisión, se pondrá en contacto vía correo electrónico. De no ser necesario, se dará por concluida la revisión y se enviarán los comentarios finales para cerrar el proceso.

Projects must be aligned with Mexico’s national priorities in a way that contributes to the advancement of the country’s strategic objectives. Below is the list of national priorities that must be reflected in project proposals:

Note: If the Ministry of Finance (SHCP) requires clarifications during the review process, it will contact you via email. If no clarification is needed, the review will be considered complete, and final comments will be sent to close the process.

Una vez que el proyecto recibe la NOL, la entidad acreditada tendrá la obligación de informar continuamente a la NDA cómo va el proceso de aprobación del proyecto y su implementación. También se comprometerá a atender cualquier requerimiento de información por parte de la SHCP sobre su implementación, adicional a los reportes de seguimiento que entregan al GCF.

Gracias por visitar nuestra sección de preguntas frecuentes. Si tienes dudas adicionales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos aquí para apoyarte en cada paso del proceso.

Once the project receives the NOL, the accredited entity is required to continuously inform the NDA about the progress of the project’s approval and implementation. It is also expected to respond to any information requests from SHCP regarding the project’s implementation, in addition to the regular monitoring reports submitted to the GCF.

Thank you for visiting our Frequently Asked Questions section. If you have any further questions, please don’t hesitate to contact us. We’re here to support you every step of the way.

Contacto

 

FONDO DE ADAPTACIÓN (AF)

El Fondo de Adaptación (AF, por sus siglas en inglés) es un fondo internacional que busca movilizar recursos hacia proyectos o programas que ayuden a las comunidades vulnerables de los países en desarrollo a adaptarse a los efectos del cambio climático. Fue establecido en 2001 por las Partes del Protocolo de Kioto en el marco de la CMNUCC. Desde entonces ha movilizado más de 900 millones de dólares en más de 130 proyectos y programas de adaptación a nivel mundial.

En abril de 2024, la Junta Directiva del AF aprobó la nota conceptual del proyecto “Ha Ta Tukari, el agua es nuestra vida: hacia la cobertura universal de agua potable para 21 comunidades de la Nación Wixarika” y un apoyo para la formulación de proyecto completo, lo que permitirá convertirse en el primer proyecto para México en obtener recursos del AF en la ventana nacional por 8 mdd.

¿Cuáles son las áreas temáticas financiadas por el Fondo de Adaptación?

El Fondo de Adaptación (AF, por sus siglas en inglés) es un fondo internacional que busca movilizar recursos hacia proyectos o programas que ayuden a las comunidades vulnerables de los países en desarrollo a adaptarse a los efectos del cambio climático.

Agricultura

Agricultura

Adaptación basada en ecosistemas

Adaptación basada en ecosistemas

Bosques

Bosques

Desarrollo Urbano

Desarrollo urbano

Desarrollo Rural

Desarrollo rural

Gestión de recursos hídricos

Gestión de recursos hídricos

Manejo de zonas costeras

Manejo de zonas costeras

Proyectos multiselectoriales

Proyectos multiselectoriales

Reducción de riesgo de desastres y sistemas de alerta temprana

Reducción de riesgo de desastres y sistemas de alerta temprana

Seguridad Alimentaria

Seguridad alimentaria

¿Cómo funciona el Fondo de Adaptación?

La Junta Directiva del Fondo de Adaptación (AFB, por sus siglas en inglés) es el órgano de gobierno del AF. La Junta se reúne dos veces al año y se encarga de aprobar las políticas del fondo, la acreditación de nuevas entidades implementadoras (EI) y la asignación de recursos a las propuestas de financiamiento que cumplan con los requisitos establecidos por el AF.

El Secretariado presta servicios administrativos, de investigación y de asesoramiento a la AFB. Además, participa como primer filtro en la revisión de propuestas de financiamiento y da seguimiento a su ciclo de aprobación.

Las EI son instituciones que llevan a cabo un proceso de acreditación ante el AF, para asegurar su capacidad para implementar proyectos y programas de adaptación y su alineación con las políticas del Fondo. Se encargan de apoyar a la EE en la elaboración de propuestas de financiamiento y, una vez que son aprobadas, gestionan los recursos asignados, al mismo tiempo que supervisan la ejecución del proyecto o programa y elaboran los informes de seguimiento correspondientes.

Conoce el listado completo de Entidades Implementadoras

Las Entidades Ejecutoras trabajan en conjunto con las EI en la elaboración de la propuesta de financiamiento. Una vez aprobada la propuesta, se encargan de ejecutar el proyecto o programa bajo la supervisión de una EI. Las EE pueden ser instituciones de gobierno nacional o subnacional, organizaciones no gubernamentales, entre otras que cumplan con la experiencia y capacidad para ejecutar el proyecto o programa.

La Autoridad Nacional Designada (NDA, por sus siglas en inglés) es la institución de gobierno que se encarga de aprobar las propuestas como paso previo a la evaluación que realiza el Fondo, asimismo da seguimiento a las actividades del AF y a la implementación de los proyectos y programas.

Desde 2022, la SHCP a través de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de Hacienda desempeña el rol de NDA de México ante el Fondo de Adaptación.

¿Cómo acceder a recursos del Fondo de Adaptación en México?

A continuación, se presenta el proceso para proyectos y programas nacionales que busquen acceder a financiamiento del AF:

De acuerdo, este sería el texto: El AF ofrece recursos a través de subvenciones a las que los países pueden acceder para implementar proyectos y programas de adaptación, siempre y cuando cumplan con los criterios establecidos por el AF .

Como primer paso, aquellas instituciones interesadas en acceder a recursos del AF deberán contar con una Entidad Implementadora (acreditada ante el AF), que a su vez notificará a la SHCP su interés en desarrollar una propuesta de proyecto o programa.

Una vez desarrollada la propuesta en el formato que requiere el AF: pre-nota conceptual (solo proyectos regionales), nota conceptual o propuesta completa, deberán enviarla a la SHCP para dar inicio al proceso de evaluación.

En caso de ser necesario, la Entidad Implementadora (IE, por sus siglas en inglés), puede acceder a recursos de la ventanilla para la Formulación de la Propuesta Completa (PFG, por sus siglas en inglés). Para ello, en el envío de su Nota Conceptual a la SHCP, debe incluir la solicitud para recibir el apoyo del PFG.

Posterior al envío de la Nota Conceptual por parte de la EI, la SHCP en su rol de NDA, inicia el proceso de revisión, con el apoyo del sector ambiental, para verificar que la propuesta cumpla con los criterios establecidos por el AF y su alineación con las prioridades y políticas nacionales en materia de adaptación al cambio climático.

Una vez que la Nota Conceptual cuenta con la carta de endoso de la NDA, la EI puede enviar la Nota al Fondo para iniciar su proceso de evaluación. En caso de que la evaluación tenga resultados positivos, el Secretariado comunicará a la Entidad que la Nota Conceptual se someterá a consideración de la Junta Directiva, para aprobar o rechazar el proyecto.

En caso de que la Nota Conceptual sea aprobada por la Junta Directiva del AF, los proponentes de proyectos podrán avanzar a la siguiente fase, que consiste en la elaboración de la Propuesta de Financiamiento. Este proceso debe completarse en un periodo máximo de 12 meses, donde la EE y la EI formalizan y desarrollan el contenido del proyecto o programa a profundidad.

Una vez elaborada la Propuesta de Financiamiento, la EI deberá enviar el documento a la SHCP para iniciar el proceso de evaluación. Para ello, la SHCP evalúa y verifica, con apoyo de las instituciones del sector ambiental, que la Propuesta de Financiamiento sea consistente con lo previamente establecido en la Nota Conceptual y que cumpla con los requisitos técnicos y financieros solicitados por el Fondo.

Si la evaluación es positiva, la SHCP aprueba la Propuesta de Financiamiento y emite una carta de endoso dirigida al Fondo de Adaptación.

Una vez que la Propuesta de Financiamiento cuenta con el endoso de la NDA, la EI somete la propuesta a evaluación del AF. En caso de que el resultado de la evaluación sea aprobatorio, el Secretariado del Fondo comunica a la Entidad que la propuesta es susceptible de someterse a consideración de la Junta Directiva del AF.

Si la Propuesta de Financiamiento es aprobada por la Junta Directiva del Fondo, iniciará el periodo de implementación del proyecto.

Durante el ciclo de vida del proyecto o programa, la EI es responsable de elaborar y enviar reportes de seguimiento al Fondo de Adaptación. Además, se llevan a cabo dos evaluaciones, una a mitad del periodo de implementación y otra cuando concluye. En estas evaluaciones participa el AF, la SHCP, así como socios relevantes.

Para más información, consulta la infografía sobre las Ventanillas de Financiamiento del AF.

En México pueden participar en la ejecución de proyectos instituciones como:

  • Dependencias gubernamentales
  • Gobiernos locales
  • Universidades y centros de investigación
  • Organizaciones de la sociedad civil
  • Empresas u organismos técnicos

 

Sin embargo, ninguna de estas entidades puede presentar un proyecto directamente al AF, a menos que estén acreditadas como Entidad Implementadora Nacional (National Implementing Entity, NIE). En su defecto, deberán asociarse con una Entidad Implementadora Multilateral o Regional (MIE o RIE) que esté acreditada ante el Fondo.

Enlace Entidades Implementadoras: https://www.adaptation-fund.org/apply-funding/implementing-entities/

Correo de contacto del AF: mexico_fondoadapt@hacienda.gob.mx

El Fondo de Adaptación únicamente otorga donaciones.

No. Las Entidades Ejecutoras (EE) no pueden presentar proyectos directamente al Fondo de Adaptación. Para acceder a los recursos, deben colaborar con una Entidad Implementadora acreditada (NIE, RIE o MIE), que será la responsable de presentar la propuesta, recibir los fondos y rendir cuentas ante el Fondo y la Autoridad Designada (DA, por sus siglas en inglés).

La EE participará en el diseño y ejecución del proyecto, pero siempre bajo la supervisión de la Entidad Implementadora.

El Fondo de Adaptación ofrece modalidades de financiamiento orientadas exclusivamente a la ejecución de proyectos, entre ellas:

  • Proyectos y programas de adaptación, incluyendo la modalidad de Adaptación Liderada a Nivel Local (LLA), que enfatiza la participación comunitaria y la inclusión social.
  • Innovación, para proyectos que implementan soluciones novedosas frente al cambio climático.
  • Ampliación de proyectos exitosos (scaling-up), para expandir el impacto de intervenciones previamente financiadas.
  • Cooperación regional y aprendizaje, que financia proyectos de adaptación con enfoque regional y multilateral.

 

Nota: Las modalidades pueden cambiar según decisiones del Fondo. Se recomienda consultar la información actualizada en: https://www.adaptation-fund.org/apply-funding/

Todos los requisitos para la aplicación de recursos al Fondo se encuentran en: https://www.adaptation-fund.org/wp-content/uploads/2015/01/Adaptation%20Fund%20Handbook%20Spanish.pdf

Las personas o entidades interesadas pueden acercarse a la SHCP, que actúa como Autoridad Designada en México. Hacienda solicitará una presentación breve del proyecto (pitch deck) y les indicará si existe una convocatoria vigente para la presentación de propuestas (se recomienda verificar previamente si hay una convocatoria publicada en el sitio web). Con base en esta información, se podrá evaluar la viabilidad de avanzar en el proceso de acceso al financiamiento a través de este Fondo.

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